seleccion-personal

Las empresas e instituciones realizan diferentes evaluaciones para seleccionar a la persona idónea a un cargo. Este proceso, conocido como selección de personal, actualmente se realiza de forma manual y demanda mucho tiempo y – a veces- no resulta tan efectivo. Con la finalidad de mejorar los tiempos en procesos masivos de reclutamiento el Dr. Pablo Vera, académico de la Escuela de Psicología y un equipo multidisciplinario, trabajan en la elaboración de un software que mejore la predicción de dicha etapa, reduciendo los márgenes de error y tiempos involucrados. El proyecto “Desarrollo de un software basado en inteligencia artificial para estandarizar y optimizar procesos de selección masivos para mercados iberoamericanos” es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), y tendrá una ejecución de dos años donde trabajarán en la formulación de un prototipo.

Para el Dr. Vera, director del estudio, esta herramienta podría traducirse en un beneficio tanto para la empresa como la persona.

“Si a mí me seleccionan de mejor forma en un trabajo, eso me asegura que estaré en un trabajo donde me sentiré más cómodo”.

Por otra parte, al optimizar los tiempos involucrados en el proceso de selección se mejorarán también los recursos involucrados, es decir, se reducirán los costos económicos y los recursos humanos asociados a este proceso que, hoy en día, es bastante largo. Con ello, se busca que la etapa de reclutamiento sea más eficiente para las personas y para los involucrados. En esta iniciativa también participan Sebastián Lillo (psicólogo) como co-investigador, el Dr. Gonzalo Acuña (Ingeniero informático), Rodrigo Gálvez (Psicólogo) y el Dr. Luis Mena (psicólogo). Cuando el prototipo esté listo será probado en una gran empresa de telecomunicaciones: Claro Chile S.A.

 

Fuente de Financiamiento: FONDEF (CA13i10148)
Ejecución: 2013-2015

En el mundo de los recursos humanos existe un atraso significativo en la incorporación de  evidencia científicamente validada, para mejorar la eficiencia de procesos de las organizaciones. Por otro lado, avances en técnicas computacionales que ayudan en la toma de decisiones han irrumpido fuertemente en la esfera laboral, y la selección de personal no es la excepción.

La solución que se propone incorpora tecnología y estandarización basada en ciencia en cada uno de los subprocesos que componen el reclutamiento y selección de candidatos en procesos masivos. Se compone de tres (3) productos; un software, pruebas psicométricas, manuales y estandarización de procesos.