Actualmente se sabe que un porcentaje mayoritario de los adultos mayores tiene capacidades que no son aprovechadas en nuestro país en ámbitos muy diversos que van desde actividades laborales remuneradas hasta trabajos voluntarios. Como respuesta en los últimos años han surgido en Chile varias fundaciones y empresas que se han enfocado en distintas formas de incentivar la participación e integración del adulto mayor en áreas de trabajo voluntario con o sin remuneración. Estos emprendimientos pro-adulto-mayor han sido exitosos en varios casos e invariablemente requieren del mismo tipo de servicios informáticos para escalar a cantidades importantes de usuarios y automatizar tareas críticas para el trabajo a gran escala.

Hemos observado que las entidades pro-adulto-mayor realizan sus procesos de negocio apoyados con tecnología precaria respecto de informática, la cual está principalmente constituida de sitios Web simples donde gran parte de las actividades críticas para sus operaciones son realizadas en forma manual. Esto no les permite escalar a un número mucho mayor de personas beneficiadas y abordar nuevas oportunidades de negocios. Todo esto crea una brecha de acceso a los adultos mayores a las ventajas que entregan las herramientas de software basadas en métodos avanzados de procesamiento y minería de datos, y sistemas en redes sociales orientados a crear nuevas formas de negocios basados en el uso de Internet.

Sin embargo, el desarrollo de tales soluciones requiere de I+D debido a que deben estar diseñadas teniendo en cuenta (1) las características distintivas del adulto mayor respecto de su interacción con productos de software; y (2) un procesamiento de datos genérico y colaborativo basado en técnicas avanzadas de recuperación de información que sea capaz de ajustarse a los modelos de negocios de las distintas entidades pro-adulto-mayor.

Este proyecto propone construir una plataforma informática especialmente diseñada para satisfacer los requerimientos de experiencia de usuario y necesidades de los adultos mayores, con el objetivo de apoyar las operaciones de un conjunto de empresas y fundaciones dedicadas a la integración social y laboral de los adultos mayores en Chile, y facilitar el surgimiento de nuevas entidades con estos fines.

Se propone realizar I+D para que la plataforma informática contenga módulos genéricos de software diseñados para (1) crear nuevas líneas de integración social y laboral; (2) gestionar datos y encontrar afinidades entre usuarios y oportunidades/ofertas; y (3) escalar en cantidad de usuarios beneficiados y clientes de los servicios ofrecidos por las entidades pro-adulto-mayor.

Además, se contempla que las entidades pro-adulto-mayor convocadas a participar en el proyecto aporten las experiencias aprendidas en sus respectivos trabajos con usuarios reales para definir los distintos módulos de la plataforma, y probar con ayuda de ellos las soluciones desarrolladas en el proyecto.

Se propone liberar los códigos fuentes bajo licencia de software de dominio público para dejarlos disponibles a la comunidad como un bien público no apropiable. Adicionalmente, se contempla poner a disposición de las entidades pro-adulto-mayor actuales y futuras los servicios de la plataforma manteniéndola en funcionamiento desde la Universidad de Santiago de Chile.

Fuente de financiamiento: CORFO