socia-poll

Las redes sociales forman parte de la cotidianidad de las personas en todo el orbe. En el caso de la plataforma social Twitter son más de 230 millones de usuarios, que están en constante interacción y hablando sobre diferentes temáticas. En el caso chileno, esta red es un espacio de opinión sobre diferentes temáticas, entre ellas la política. Ante este panorama, surge la plataforma web www.observatoriopolitico.cl, creada para monitorear y analizar la opinión pública en tiempo real acerca de candidatos presidenciales de nuestro país, usando como fuente de información Twitter. Con este instrumento, las personas pueden enterarse sobre las percepciones que tienen los usuarios del microblog y los temas que lideran hoy el escenario político nacional.

Esta herramienta analiza los mensajes de Twitter, mediante técnicas como el clustering, que consiste en el análisis de palabras, sentimientos en texto y otras técnicas computacionales de análisis de opinión. La información que entrega la plataforma está disponible de manera libre y gratuita para el análisis y seguimiento del escenario virtual de los votantes en el marco de las elecciones presidenciales llevadas en Chile durante el 2013. El observatorio es fruto del trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Santiago (Dr. Mauricio Marín), Universidad Federico Santa María (Dr. Marcelo Mendoza) y Universidad de Concepción (Dra. Andrea Rodríguez), quienes trabajaron en la construcción de la plataforma Web como parte del proyecto Fondef “Observatorios Escalables de la Web en Tiempo Real” (D09I1185).

 

Fuente de financiamiento: FONDEF (D09I1185)
Ejecución: 2011-2014

Cada vez es más común que la información publicada en la Web sea utilizada para fines estratégicos en diversos ámbitos del quehacer nacional. En principio, utilizar esta información puede parecer una gran ventaja, pero en la práctica se torna algo inalcanzable dado que la mayoría de lo que se publica en la Web carece de estructura.

Este proyecto propone encapsular las soluciones en un conjunto de de módulos de software, que puedan ser integrados en observatorios configurables de acuerdo a la estrategia de negocio diseñada para el proyecto.